Hay varias universidades para mujeres en Corea del Sur que desempeñan un papel central en la educación y el empoderamiento de las mujeres. La Universidad Ewha, la Universidad de Mujeres de Seúl, la Universidad Dongduk, la Universidad Inha, la Universidad Sungshin, etc. son algunas de las instituciones exclusivas para mujeres que gozan de gran reputación en el país. Pero en los últimos días se han producido violentas revueltas estudiantiles en varios de estos lugares.
Aunque estudiantes de varias escuelas se han sumado a las protestas, la Universidad Sungshin y la Universidad Dongduk son los dos epicentros. Al parecer, ambas escuelas presionaron a favor de una transición mixta sin consultar a los representantes de los estudiantes.
El 11 y 12 de noviembre estallaron grandes protestas en el campus de la Universidad de Mujeres de Dongduk, con cientos de estudiantes ocupando edificios y boicoteando clases. El campus histórico estaba cubierto de coronas funerarias con lemas contra la conversión secreta de la universidad en una institución mixta. Varios edificios de la universidad fueron rociados con pintura roja para anunciar “No a la educación mixta”. Los estudiantes también arrojaron huevos y ketchup a la estatua del fundador de la universidad. Cho Dong Sik.
Este caos surgió de la “Visión 2040”, una propuesta de desarrollo que supuestamente la universidad estaba discutiendo en secreto. Según los informes, los estudiantes se enteraron el 7 de noviembre de que la escuela planeaba admitir estudiantes varones bajo esta propuesta sin consultar al estudiantado.
La dirección de la universidad afirmó que el cambio se discutió simplemente como una posibilidad en una reunión para fijar objetivos para 2040, pero que no se había tomado una decisión final. Sin embargo, según los registros oficiales, la universidad admitió este año a seis estudiantes varones en el programa de Estudios de Lengua y Cultura Coreanos. Este es un programa de licenciatura destinado únicamente a estudiantes internacionales.
Según Lee Song Yi, copresidente del Comité de Emergencia de Dongduk, varios incidentes de violencia contra las mujeres han provocado la ira de los estudiantes que se reflejó en las recientes protestas. Entre ellos se incluyen un hombre que publicó fotos indecentes de sí mismo en el campus en 2018, un profesor que agredió sexualmente a una estudiante, un estudiante de medicina que asesinó a su novia en la estación de tren de Sindang, el incidente de la patada giratoria en Busan y un hombre agresor una mujer porque tiene el pelo corto. En semejante clima social, las estudiantes rechazan tajantemente la idea de poner en peligro los pocos espacios exclusivos para las mujeres.
Aunque la universidad no es un santuario perfecto, nos hemos sentido libres en el campus universitario, y eliminar un espacio seguro donde las mujeres puedan expresar libremente sus opiniones contradice los objetivos fundacionales de la universidad.
—Lee Song Yi
Estudiantes de otras universidades femeninas de Seúl también participaron en las protestas en Dongduk. Durante las manifestaciones, se vio a varios estudiantes vistiendo chaquetas escolares de la Universidad Ewha y la Universidad Femenina de Seúl.
Después de las protestas en Dongduk, el viernes 15 de noviembre también tuvo lugar una gran protesta en la Universidad de Mujeres Sungshin. Más de 1.200 estudiantes se presentaron en la manifestación para oponerse a la decisión de la universidad de abrir las admisiones a estudiantes varones en su Escuela Internacional de Cultura y Tecnología Coreanas para el semestre de primavera de 2025.
Las paredes del campus de la Universidad Sungshin están cubiertas de carteles y carteles escritos a mano que condenan la decisión de la escuela, y los estudiantes también han organizado sentadas. También se vieron en el campus coronas funerarias con mensajes que se oponían a la admisión de estudiantes varones.
En ambos casos, las escuelas fueron acusadas de ser insensibles a las protestas estudiantiles. La Universidad de Mujeres Sungshin supuestamente utilizó diluyentes tóxicos para eliminar mensajes de protesta de las estructuras del campus.
En la Universidad de Mujeres Sungshin, los estudiantes protestan contra la decisión de la escuela de admitir estudiantes varones sin previo aviso o consentimiento.
La universidad utiliza diluyentes altamente volátiles y tóxicos para borrar los mensajes de los estudiantes, lo que hace que muchos sufran los efectos. https://t.co/yu89enMDsx– Habla misoginia🇰🇷 (@speekmsg) 14 de noviembre de 2024
En la Universidad de Dongduk, la situación empeoró aún más cuando profesores varones supuestamente utilizaron la violencia contra los estudiantes que protestaban en varias ocasiones.
Un profesor de la Universidad de Mujeres de Dongduk les grita a los estudiantes que protestan en un edificio, les dice que abran la puerta y golpea una puerta de vidrio con un ladrillo. https://t.co/DOGDz3Fkz1
– Habla misoginia🇰🇷 (@speekmsg) 12 de noviembre de 2024
Un profesor de la Universidad de Mujeres de Dongduk es violento con una estudiante. https://t.co/Yv4eY7cYr2
– Habla misoginia🇰🇷 (@speekmsg) 12 de noviembre de 2024
Según informes, también se desplegó policía en la Universidad de Dongduk cuando los estudiantes intentaron entrar por la fuerza en la oficina del presidente el 11 de noviembre. Un oficial de policía fue captado en video pidiendo a los estudiantes que se calmaran y recordándoles que darían a luz a niños en el futuro y no deberían participar en actos ilegales. Los estudiantes enojados por el comentario respondieron a gritos que no lo harían y la pelea continuó. Según el Departamento de Policía de Jongnam de Seúl, el comentario del oficial se produjo después de que los estudiantes intentaran irrumpir en la oficina del presidente mientras golpeaban la puerta con un extintor.
Los estudiantes de la Universidad de Mujeres de Dongduk siguen protestando contra el plan de hacer que el sistema universitario sea mixto.
Policía: Te estás convirtiendo en madre de tus hijos y lo que estás haciendo ahora es ilegal
Estudiante: ¡Entonces quedarás embarazada, bastardo Omega! https://t.co/7wXDxDEkpB
– niken⁷ (@hyyhwhalien) 12 de noviembre de 2024
Un oficial de policía en Corea instó a los estudiantes de la Universidad de Mujeres de Dongduk a dejar de protestar porque serían “madres” en el futuro. Este comentario subraya exactamente por qué las universidades de mujeres todavía son necesarias en Corea. https://t.co/no1aUIuIl8
– 바름 (@Barum912) 12 de noviembre de 2024
Los estudiantes de estas universidades continúan su lucha para revocar la decisión de transición mixta, y no sería algo sin precedentes si lo lograran. En 2015, la Universidad de Mujeres de Duksung también presentó una propuesta similar, seguida por la Universidad de Mujeres de Sungshin en 2018. Ambas tuvieron que ser retiradas tras una fuerte resistencia estudiantil.