Argumentó que la orden era ilegal.

El 31 de diciembre, el tribunal surcoreano KST emitió una orden de arresto contra el presidente acusado. Yoon Suk Yeolpor su intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre, KST.

La orden de arresto se emitió después de que Yoon ignorara tres citaciones para interrogatorio en las últimas dos semanas. La orden de arresto se enmarca en la investigación en curso en su contra por abuso de poder e intento de insurrección. Es el primer presidente surcoreano en funciones que enfrenta una orden de arresto.
Después de que se emitió la orden de arresto, los representantes legales del presidente Yoon argumentaron que era ilegal e inválida. Argumentaron que la orden de aprehensión fue solicitada por la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO), que no tiene facultades de investigación, por lo que se trata de una solicitud ilícita. También mencionaron que la orden de arresto fue emitida por el Tribunal del Distrito Occidental y no por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, que tiene jurisdicción sobre el caso.
abogado Yoon Gap GeunEn representación del presidente Yoon, dijo a los medios que no cumpliría la orden de arresto emitida por el tribunal. Añadió que en el sistema de justicia actual las investigaciones las lleva a cabo la policía mientras los fiscales solicitan órdenes de aprehensión. Sin embargo, en el caso del presidente Yoon, se formó una unidad de investigación conjunta, en la que la policía llevó a cabo la investigación y los fiscales del CIO solicitaron las órdenes de arresto, que el abogado Yoon describió como ilegal.

Cuando Cuando la prensa preguntó qué agencia de investigación, según él, tenía la autoridad para investigar al presidente, el abogado Yoon dio una respuesta vaga, afirmando: “La ley proporciona la respuesta”. el tambien subrayó su postura sobre las acusaciones de insurrección y dijo que en principio no se pueden probar.
A pesar de su renuencia a cumplir la orden de arresto, el presidente Yoon parece dispuesto a asistir a las audiencias en el Tribunal Constitucional para exponer su caso. También se dispone a presentar un litigio de competencia y una medida cautelar para suspender la orden de detención ante el Tribunal Constitucional.
Lea más sobre el juicio político al presidente Yoon Suk Yeol Aquí.