Planea erradicar las fuerzas pro-norcoreanas.
En Corea del Sur se declaró la “ley marcial de emergencia”.
El martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol declaró y prometió “ley marcial de emergencia” en una conferencia de prensa televisada “Destrucción de las fuerzas pro-norcoreanas y protección del orden democrático constitucional”. Acusó a la oposición de su país de “controlar el parlamento”, “simpatizar con Corea del Norte” y paralizar al gobierno mediante acciones subversivas.
El índice de aprobación del presidente Yoon se ha desplomado recientemente. Desde que asumió el cargo en 2022, ha luchado por hacer avanzar su agenda frente a un parlamento controlado por la oposición. Su conservador Partido del Poder Popular está en desacuerdo con el opositor liberal Partido Demócrata por el presupuesto de 2025. Además, el presidente Yoon ha rechazado repetidamente los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, lo que generó duras críticas de sus oponentes.
Tras el anuncio de Yoon, el Partido Demócrata habría convocado una reunión de emergencia de sus legisladores. Además, se necesitan 192/300 votos de la Asamblea para levantar la ley marcial. Dado que el Partido Demócrata tiene 170 escaños, es probable que pronto sea revocado.